Gn 36.15-43 - "Teocracia, lo que el hombre ha despreciado." - Serie Génesis No. 82

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  41:35
0 ratings
· 850 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

¿Quién reina en tu vida o en tu casa? ¿Quién la gobierna? Decimos que Dios pero ¿realmente es así?
¿Es Jesucristo Señor? Todas nuestras acciones generan responsabilidades y consecuencias.
¿Cómo sería decirle NO al Señor, No a sus leyes, mandamientos, Palabra? ¿Cómo sería decirle SEÑOR NO QUEREMOS QUE TÚ NOS GOBIERNES, NO QUEREMOS QUE REINES MÁS EN NUESTRA VIDA?
¡Señor, anhelamos el sistema de gobierno del mundo, la sabiduría del humano, y queremos estar gobernados por el hombre y no por ti Señor!
¿Cómo sería decir todo esto al Señor y copiar lo que el mundo tiene?
El título del mensaje de hoy es: “Teocracia, lo que el hombre ha despreciado” y está basado en Génesis 36.15-43.

EXÉGESIS Gn 36.15-43

Resumen:
Después de la muerte de Isaac y Rebeca, se acentuaron dos descendencias. La del pueblo de Jacob o Israel y la de Esaú el otro hijo. Estamos conociendo las malas decisiones de Esaú y el pueblo que él ha formado.
Génesis 36:15–19 RVR60
15 Estos son los jefes de entre los hijos de Esaú: hijos de Elifaz, primogénito de Esaú: los jefes Temán, Omar, Zefo, Cenaz, 16 Coré, Gatam y Amalec; estos son los jefes de Elifaz en la tierra de Edom; estos fueron los hijos de Ada. 17 Y estos son los hijos de Reuel, hijo de Esaú: los jefes Nahat, Zera, Sama y Miza; estos son los jefes de la línea de Reuel en la tierra de Edom; estos hijos vienen de Basemat mujer de Esaú. 18 Y estos son los hijos de Aholibama mujer de Esaú: los jefes Jeús, Jaalam y Coré; estos fueron los jefes que salieron de Aholibama mujer de Esaú, hija de Aná. 19 Estos, pues, son los hijos de Esaú, y sus jefes; él es Edom.
Estos son los jefes..” - El pueblo que se edifica o levanta de la casa de Esaú no conoce realmente a Dios. Una generación tras otra que se levanta sin conocer a Dios.
..jefes..” - Esta palabra tiene que ver con “direccionar”. Todos estos hijos que se han levantado, crecido en poder, territorio y riqueza, ahora tienen la responsabilidad de direccionar.
Lo que la Escritura dice es que todo un sistema de gobierno y estructura de poder se va a levantar lejos del temor del Creador. ¡Siempre ha pasado esto! Hay estructuras de poder en nuestra sociedad que no consideran en lo más mínimo al Señor, Sus leyes, mandamientos, salvación.
¿Sabes? Hemos olvidado que nosotros los humanos, hombres y mujeres no estamos acá por decisión o voluntad propia. SOMOS CREACIÓN. No nos hemos hecho a nosotros mismos como raza humana. Venimos de un Creador.
Entendamos el contexto de los pueblos de la tierra, porque es esencial para comprender lo que sucede en esta porción:
Cuando Dios creó al hombre lo hizo para tener total comunión con el Creador:
Lo hizo a Su imagen y semejanza. Le dio facultades y capacidades que eran propias de Dios: Como decidir, libertad, razonamiento, sentimientos, lo hizo como un ser independiente pero al mismo tiempo dependiente de Su Creador. El hombre y la mujer fueron creados para tener comunión con Dios.
El mensaje de la Biblia grita que hay un Creador que al mismo tiempo POR SU PROPIO DERECHO de ser Creador, también se ha convertido en JUEZ.
EL CREADOR ES SANTO. Esa es Su Naturaleza, entonces al crear al hombre a su imagen y semejanza, también el hombre inicialmente era Santo, hasta que decide volcarse voluntariamente y haciendo uso de su libertad perfecta, se vuelca al CREADOR.
¿Por qué decimos todo esto?
Porque los edomitas y en realidad todo pueblo que se aparta del Creador, puede ignorar esta verdad de la ESCRITURA y puede vivir ignorando esa verdad y de forma voluntaria dar la espalda a los propósitos del Creador y abrir su puerta a la del JUEZ.
En la lista anterior se presentan todos los jefes de las familias y se presenta también su estructura de poder. Son un pueblo que no ha reconocido los propósitos del Creador, y entonces seguirán y edificarán sus familias sin Él. No lo harán en dependencia del Creador, pero lo hacen bajo los ojos del Juez.
Cuando Dios creó a Adán, dice la Escritura que:
Dios hablaba con ellos. Tenía una comunión con ellos.
Les guiaba: Les dijo Fructificad y multiplicaos.
Pero también reinaba o ejercía autoridad: “..mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.
A eso se llama TEOCRACIA. El Plan inicial de Dios en la relación del hombre y el Creador.
TEOCRACIA: “Theos” que quiere decir Dios y “kratos” que quiere decir “poder” o “gobierno”. Esta palabra no está en la Biblia, pero SÍ es el principio demostrado en Adán, interrumpido por el hombre y sobre todo mostrado en los patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob. Esto quiere decir que ellos no tienen príncipes, reyes, jefes, sino que es Dios el Creador quien los gobierna.
La Teocracia saca al hombre del gobierno y reconoce al Creador como el que tiene por naturaleza la autoridad para Gobernar.
¿Y qué tiene que ver esto con la lista de Génesis 36?
Cuando vemos esta lista de Génesis, estamos viendo el paso de la TEOCRACIA al gobierno del hombre. Es el paso de la TEOCRACIA de Isaac y Rebeca, al gobierno del hombre de Esaú su hijo.
Esta lista quiere decir que toda esta estructura de poder, de gobierno, “de los jefes”, de hijos que nacen, no viven bajo la TEOCRACIA, sino bajo su propio gobierno. DIOS YA NO ES EL QUE GOBIERNA LA CASA DE ESAÚ. Lo hizo con sus padres, pero ya no con él. El sistema de gobierno se había roto de los padres a los hijos. De Isaac a Esaú.
Ahora podemos entender un poquito mejor el contexto del pueblo de Israel y cómo se ha escrito esta porción de la Palabra.
El pueblo de Israel está en el desierto, están en condiciones difíciles, han sido rescatados de la esclavitud, hay situaciones muy duras por enfrentar, pero ellos eran el pueblo de DIOS. La TEOCRACIA si era la forma en cómo se movía el pueblo en el desierto, porque estaba Dios en el Tabernáculo y porque Moisés su profeta anunciaba su voz. No tienen rey, no tienen gobernador, sino que el que legisla al pueblo es Dios.
Pero ahora el pueblo del desierto, puede saber a través de este Escrito, que no todos son gobernados por Dios. Hay un pueblo, los “edomitas” que venía de la misma casa de Isaac, que era un pueblo guerrero, grande en poder, pero NO TENÍA A DIOS como su cabeza, sino que ellos en esta lista de Génesis estaban armando, construyendo, edificando su gobierno, su pueblo, su humanidad y sus vidas sin el Creador.
Los edomitas pueden decidir hacer sus vidas y su gobierno lejos del Creador, así como nosotros podemos también hacer nuestras vidas lejos del Creador, pero los edomitas no podían elegir vivir bajo los ojos del Juez, eso no es opcional, es el Derecho del Creador, y nosotros no podemos elegir vivir bajo los ojos del Juez.
Así que cuando vemos esta lista y sobre todo vemos a los “jefes”. Entonces vemos la responsabilidad humana, un tema importante en las Escrituras, y vemos a un pueblo que voluntariamente no viven bajo la TEOCRACIA divina y no han comprendido el propósito de sus existencias ni se rinden a Quién les ha dado vida.
Ser líder de la casa, padre o madre, es de alta responsabilidad, porque tendrás que direccionar también hacia algún lado. O vives bajo la autoridad del Creador o eres rebelde a Él. Pero siempre y siempre vivirás bajo los ojos del Juez. Esto pasó con aquella lista de nombres de los hijos de Esaú.
Pero hay otra lista también. Si la anterior nos hablaba de los hijos de Esaú, su sistema de gobierno, los jefes y todos ellos, ahora vemos a otras personas que moraban también la tierra:
Génesis 36:20–30 RVR60
20 Estos son los hijos de Seir horeo, moradores de aquella tierra: Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, 21 Disón, Ezer y Disán; estos son los jefes de los horeos, hijos de Seir, en la tierra de Edom. 22 Los hijos de Lotán fueron Hori y Hemam; y Timna fue hermana de Lotán. 23 Los hijos de Sobal fueron Alván, Manahat, Ebal, Sefo y Onam. 24 Y los hijos de Zibeón fueron Aja y Aná. Este Aná es el que descubrió manantiales en el desierto, cuando apacentaba los asnos de Zibeón su padre. 25 Los hijos de Aná fueron Disón, y Aholibama hija de Aná. 26 Estos fueron los hijos de Disón: Hemdán, Esbán, Itrán y Querán. 27 Y estos fueron los hijos de Ezer: Bilhán, Zaaván y Acán. 28 Estos fueron los hijos de Disán: Uz y Arán. 29 Y estos fueron los jefes de los horeos: los jefes Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, 30 Disón, Ezer y Disán; estos fueron los jefes de los horeos, por sus mandos en la tierra de Seir.
“Seir..” - Este lugar es sumamente importante, ya ha aparecido repetidamente en nuestros últimos estudios. Es una tierra que le gusta mucho a Esaú, pero ahora vemos que es una tierra donde habita un pueblo que son los horeos. Es un pueblo grande, la lista muestra que son muchos hijos, y no relata la lista la totalidad de las personas del pueblo, sino los jefes, los que direccionan al pueblo de los horeos.
Debemos entender el contexto: Si Esaú ha abandonado la tierra de sus padres, es porque la tierra pertenece a Jacob, el que recibe la primogenitura por voluntad divina. Entonces Esaú tiene que ir a alguna tierra, y ha puesto sus ojos en la tierra de Seir, tierra ocupada.
¿Quiénes son los horeos?
Así como desde Caín la tierra se ha poblado, aunque hubo nuevamente un reinicio en los hijos de Noé. A través del evento de la torre de Babel sobre todo, se tiene múltiples pueblos que han salido errantes por el mundo.
Uno de estos pueblos son los horeos, cuyo nombre está relacionado a las cuevas. Parece que estas eran personas que vivían en las cuevas rocosas de las montañas.
Los horeos también están lejos de la TEOCRACIA o el gobierno de Dios, desarrollan sus vidas y siempre lejos de Dios no van a ser caminos de rectitud.
Hay una referencia a ellos en el libro de Job. ¿Recuerdas que hemos dicho que Job es del tiempo de los patriarcas? Ya hemos visto en el anterior estudio la aparición de Elifaz temanita amigo de Job en los registros de Génesis.
Job menciona en su dolor que aún los jóvenes se burlaban de él. Parece ser que estos jovenes son los horitas o los horeos.
Job 30:1–6 RVR60
1 Pero ahora se ríen de mí los más jóvenes que yo, A cuyos padres yo desdeñara poner con los perros de mi ganado. 2 ¿Y de qué me serviría ni aun la fuerza de sus manos? No tienen fuerza alguna. 3 Por causa de la pobreza y del hambre andaban solos; Huían a la soledad, a lugar tenebroso, asolado y desierto. 4 Recogían malvas entre los arbustos, Y raíces de enebro para calentarse. 5 Eran arrojados de entre las gentes, Y todos les daban grita como tras el ladrón. 6 Habitaban en las barrancas de los arroyos, En las cavernas de la tierra, y en las rocas.
Los jóvenes y sus padres que se burlaban de Job a causa del mal que le había alcanzado eran personas que habitan en las cavernas así como los horeos. Justamente la tierra donde Esaú estaría llegando, tomando y viviendo en ella.
Podemos ver que al burlarse de Job, estas personas viven alejados del pensamiento correcto de Dios y viven bajo la doctrina de la retribución que es un tema importante en el libro de Job.
También se mencionan varias veces: “..estos son los jefes de los horeos..” - El pueblo de los horeos, al igual que los edomitas, tienen cosas en comunes, ninguno vive bajo la TEOCRACIA o gobierno de Dios, no reconocen a Quien sí es digno de la Autoridad por derecho propio de Credor.
Los hijos de los horeos no destacan por ser servidores de Dios, sino que Aná, uno que parece marcar diferencia entre la lista, se dice que descubrió manantiales en el desierto cuando apacentaba los asnos de Zibeón su padre.
Para que la Escritura registre esto, este suceso tiene que haber sido importante para el lugar, tal vez por condiciones adversas de sequía, clima y otros. Estos hombres tenían habilidades, podían impactar en su tiempo, pero lo hacen lejos del Creador.
Así que podemos imaginar a Moisés escribiendo esto al pueblo. Están en el desierto, no hay manantiales, pero un pueblo como los horeos sí encontraba manantiales en el desierto. Moisés está diciendo al pueblo, que a pesar de todo ello, Israel sí vive bajo la mano del Creador.
Pero ¿realmente estos pueblos viven alejados de Dios? ¿Acaso no hay esperanza para estos pueblos? ¿No hay esperanza para los edomitas o los horeos?
El Señor en su misericordia y en consecuencia a sus propósitos de tener comunión con Su Creación, nunca ha cerrado las puertas a nadie. Dt 23.7, es una evidencia de cómo Dios velaba aún por este pueblo rebelde de los edomitas.
Deuteronomio 23:7 RVR60
7 No aborrecerás al edomita, porque es tu hermano; no aborrecerás al egipcio, porque forastero fuiste en su tierra.
El Señor manda al pueblo de Israel a no aborrecer a los edomitas porque eran hermanos, es decir, Israel viene de Jacob y los edomitas de Esaú. Aunque la promesa del Salvador y la línea mesiánica vendría por Jacob, no por ello Dios menospreciaba a un pueblo.
Pero no basta la buena intención del cielo, porque Aquel que tiene buena intención también es SANTO y en Su Santidad también ha dado absoluta libertad al ser humano. Los edomitas y los horeos decidieron por voluntad propia permanecer como pueblos impíos.
Amós 1:11 RVR60
11 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado el rencor.
El comportamiento de Edom siempre fue un comportamiento perverso. Y siempre estuvo atacando al pueblo de Israel. Tomaron también sus decisiones y construyeron fuera de las bendiciones del Señor.
Pero Dios aún fue misericordioso con la casa que se había olvidado de ÉL. Porque el pueblo edomita descendía de Isaac, Dios había extendido su misericordia.
¿Te has puesto a pensar qué hace la Biblia relatando a los hijos de Esaú o a los hijos de los horeos? La relación entre los hijos de Esaú y los horeos es interesante e importante, revela el CARACTER DE DIOS.
Vamos a ir una vez más al contexto. El pueblo de Israel que estaba en el desierto, debía conocer que había una generación que se había apartado de Dios, de ahí vienen los edomitas, pero aún a pesar de esto, la misericordia de Dios era tan grande, que ni a los Israelitas se les permitió tomar la tierra que era para los hijos de Esaú.
Debemos ver esta historia:
Deuteronomio 2:1 RVR60
1 Luego volvimos y salimos al desierto, camino del Mar Rojo, como Jehová me había dicho; y rodeamos el monte de Seir por mucho tiempo.
¿El monte de Seir? Nosotros sabemos que ese es el lugar donde habitan los hijos de Esáu!
Deuteronomio 2:2–4 RVR60
2 Y Jehová me habló, diciendo:3 Bastante habéis rodeado este monte; volveos al norte.4 Y manda al pueblo, diciendo: Pasando vosotros por el territorio de vuestros hermanos los hijos de Esaú, que habitan en Seir, ellos tendrán miedo de vosotros; mas vosotros guardaos mucho.
Dios está advirtiendo que el pueblo de Esaú estará en condiciones mucho más bajas en guerra que los israelitas. ¡Cualquiera diría que es el mejor momento para atacar a ese pueblo pagano! Pero Dios les dice que se guarden aunque ellos tengan miedo.
Deuteronomio 2:5 RVR60
5 No os metáis con ellos, porque no os daré de su tierra ni aun lo que cubre la planta de un pie; porque yo he dado por heredad a Esaú el monte de Seir.
La gracia de Dios con Isaac y su hijo mayor Esaú se manifiesta con la tierra de Seir, y el pueblo de Israel no debe tocarla ni con la planta del pie.
Deuteronomio 2:6–7 RVR60
6 Compraréis de ellos por dinero los alimentos, y comeréis; y también compraréis de ellos el agua, y beberéis;7 pues Jehová tu Dios te ha bendecido en toda obra de tus manos; él sabe que andas por este gran desierto; estos cuarenta años Jehová tu Dios ha estado contigo, y nada te ha faltado.
La relación de Israel y los edomitas debía ser cordial. Dios había bendecido al pueblo de Israel y los israelitas no debían promover a guerra a otros pueblos, aún siendo el pueblo bendecido.
La historia de JOB es la prueba de que Dios no había dado la espalda a los hombres o al resto de los pueblos. Por ejemplo, Job, no viene de la casa de Israel, probablemente viene de las casas de estos pueblos de estas listas. Pero la historia de Job también es la evidencia que muestra que el hombre está totalmente corrompido. Así pasó con los amigos de Job y con todo el pueblo que no tenía una doctrina correcta.
Deuteronomio 2:22 RVR60
22 como hizo Jehová con los hijos de Esaú que habitaban en Seir, delante de los cuales destruyó a los horeos; y ellos sucedieron a éstos, y habitaron en su lugar hasta hoy.
Este versículo y el contexto prohibía a los israelitas de hacer guerra simplemente por hacer guerra, por tomar territorio que no les pertenecía. Esto es gracia y misericordia para con los edomitas.
..destruyó a los horeos..” - Los horeos eran un pueblo grande y hemos visto cómo Génesis relata su descendencia y cómo habitan la tierra de Seir, pero en los planes de Dios, esa tierra pertenecía a los edomitas a los hijos de Esaú. Y entonces los EDOMITAS toman por la fuerza las tierras de los horeos.
Dios es un Dios de Gran Misericordia. Lo demostró con los edomitas. Pero ellos nunca respondieron al Creador. La lista de Génesis 36 relata a los hijos de Esaú los edomitas, luego relata a los horeos, pero ninguno de estos grupos estarán en la lista de los cielos.
Esta lista de Génesis 36 revela la misericordia de Dios, pero al mismo tiempo es una lista de juicio, de jefes y jefes que estarán un día bajo el juicio severo de Dios. El hombre debe generar una respuesta de humillación y adoración al Creador porque ÉL es el Salvador.
Hasta ahora ya conocemos la lista de los jefes de la familia de Esaú, un gobierno lejos de la Teocracia. Ya conocemos a los hijos de los horeos, un gobierno igualmente lejos de la Teocracia y que iban a ser derrotados por los hijos de Esaú. Pero hay una lista más.
Génesis 36:31–43 RVR60
31 Y los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel, fueron estos: 32 Bela hijo de Beor reinó en Edom; y el nombre de su ciudad fue Dinaba. 33 Murió Bela, y reinó en su lugar Jobab hijo de Zera, de Bosra. 34 Murió Jobab, y en su lugar reinó Husam, de tierra de Temán. 35 Murió Husam, y reinó en su lugar Hadad hijo de Bedad, el que derrotó a Madián en el campo de Moab; y el nombre de su ciudad fue Avit. 36 Murió Hadad, y en su lugar reinó Samla de Masreca. 37 Murió Samla, y reinó en su lugar Saúl de Rehobot junto al Eufrates. 38 Murió Saúl, y en lugar suyo reinó Baal-hanán hijo de Acbor. 39 Y murió Baal-hanán hijo de Acbor, y reinó Hadar en lugar suyo; y el nombre de su ciudad fue Pau; y el nombre de su mujer, Mehetabel hija de Matred, hija de Mezaab. 40 Estos, pues, son los nombres de los jefes de Esaú por sus linajes, por sus lugares, y sus nombres: Timna, Alva, Jetet, 41 Aholibama, Ela, Pinón, 42 Cenaz, Temán, Mibzar, 43 Magdiel e Iram. Estos fueron los jefes de Edom según sus moradas en la tierra de su posesión. Edom es el mismo Esaú, padre de los edomitas.
Esta lista es una lista de realeza. Realeza para los hombres, no para el cielo.
¿Recuerda que la TEOCRACIA es el reino de Dios en las estructuras de gobierno del hombre
Estos pueblos no serán reinados por el Señor sino por hombres, por reyes y reyes que levanten su reino lejos del Creador.
Lo triste de todo esto es que ISRAEL que está en el desierto, va a querer también ser reinados por hombres y van a querer no más TEOCRACIA. La Biblia va a decir que un día los israelitas quisieron tener reyes así como los otros pueblos. Qué trágico todo esto. Van a renunciar a algo que les hacía un pueblo especial y diferente, y van a buscar lo que los edomitas tenían, reyes humanos y no el Creador.
1º Samuel 8:5 RVR60
5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.
La lista de Génesis 36 muestra todo el error de las personas apartadas de Dios, que no reconocen al Creador como Gobernante. Y ahora el pueblo de Israel quiere lo mismo que las otras naciones, quiere lo mismo que los edomitas.
A veces nosotros también queremos no estar bajo el reino de Dios, o el Señorío de Jesucristo, sino que queremos vivir como las otras naciones. A veces anhelamos la sabiduría humana en el gobierno de nuestras casas y no la del Cielo.
1º Samuel 8:6–7 RVR60
6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová. 7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
Y este fue el FINAL DE LA TEOCRACIA. Así los pueblos del mundo despreciaron la Teocracia, pero también el pueblo escogido de Dios, despreció la teocracia o el gobierno de Dios.
Génesis 36 está mostrando todo lo que el pueblo no tenía que hacer, pero que años más tarde finalmente hizo. Y desde ese momento Dios no reinó más sobre el pueblo.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

Hay mucho que aprender del relato de las Escrituras.
El hombre y la mujer están caídos, han despreciado el gobierno de Dios y por ello hoy día el mundo tiene un gobierno de pecado.

Dios tiene misericordia de los que están alejados de sus bendiciones eternas, pero sigue demandando FE Y ARREPENTIMIENTO antes que venga el juicio.

Que no se entienda mal la gran misericordia de Dios sobre los edomitas. Dios sigue buscando hoy lo que buscaba de aquel pueblo y no lo halló. FE Y ARREPENTIMIENTO.
El juicio va a venir. No es opcional. Es inevitable y es el derecho del CREADOR para con Su Creación. ÉL SE HA CONSTITUIDO JUEZ, Y va a juzgar.
Dios es misericordioso, pero si crees que va a ser burlado o conmovido por alguna situación a pesar del pecado ESTAMOS EQUIVOCADOS. Dios es misericordioso pero JUZGA EL PECADO y lo hace rigurosamente en Su Santidad.
El Señor es misericordioso y su misericorida llega a la CRUZ, donde Jesucristo es crucificado a causa de los pecados del mundo. Pero requieres FE en Cristo y arrepentimiento de pecados, porque sino vas a estar en la lista de juicio en Aquel día.
Lucas 13:2–3 RVR60
2 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
Enseña a tus hijos la doctrina correcta. Muestrales la GRACIA EXTRAORDINARIA DE DIOS y al mismo tiempo muestrales SU INMENSA SANTIDAD Y SU JUSTICIA y Su demanda de FE en Jesucristo Y ARREPENTIMIENTO de pecados porque sino, vendrá juicio, un juicio justo.
Dios tiene misericordia de los que están alejados de sus bendiciones eternas, pero sigue demandando FE Y ARREPENTIMIENTO antes que venga el juicio.

No vivimos en gobiernos teocráticos, pero la Iglesia de Cristo ha instaurado el inicio del Reino de Cristo por la eternidad. Los creyentes y herederos del Reino deben vivir como Hijos del Reino.

La lista de Génesis 36 muestra las consecuencias de no vivir bajo el Gobierno de Dios. Es una lista oscura, es una lista de personas que no estarán en la eternidad.
No vivimos en gobiernos teocráticos. Jesucristo no gobierna nuestro país, pero su iglesia manifiesta las virtudes, la misericordia, la gracia y anuncia el juicio que vendrá un día por parte de nuestro Rey.
No vivimos en gobierno teocráticos, pero Cristo puede reinar en tu casa, en esta congregación, y puede recibir la honra que merece como Autor de la Creación y como Salvador.
No vivimos en gobierno teocráticos, pero puedes vivir bajo el Señorío de Cristo, no rechazando o buscando un rey entre los hombres, o aún siendo tú mismo ese rey, sino que puedes darle a Cristo ese lugar del reino que le pertenece y que un día, MUY PRONTO, va a venir por Él.
Zacarías 14:9 RVR60
9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.
NUESTRO REY, vendrá y gobernará y sus santos gobernaremos con ÉL. Bendito sea por los Siglos nuestro precioso Rey. Que reine en la iglesia, que gobierne en nuestras vidas. Oremos a ÉL.
Related Media
See more
Related Sermons
See more